Cómo Superar Costumbres Destructivas

¿Cómo Superar costumbres Destructivas o mejor dicho las costumbres que nos impiden conseguir lo que queremos? Esa cuestión nos pone ante uno de los problemas más complejos.

¿Cuántas veces te habrás dicho que vas a ponerte a dieta, dejar de fumar, dejar de beber, ahorrar dinero? y cuántas veces los mismos factores se repitieron para volver a meterte en lo de siempre? y por lo tanto, sigues en el limbo del deseo y no puedes actuar? 

Es algo completamente humano y nos ha pasado a la mayoría. Según experiencias propias y la mayoría de los libros prácticos de desarrollo personal que me encontré por el camino, la única forma de deshacerse de una costumbre que ya no te sirve es reemplazarla por otra que sí, te empuja hacia tus objetivos. Volvemos a la metáfora del recipiente lleno de agua sucia que hay que reemplazar por agua limpia. Pero sin que se quede sin agua en ningún momento; la opción más efectiva es echándole agua limpia hasta que no quede más agua sucia. El ser humano funciona de la misma manera. No puedes quedarte vacía como persona. Siempre la naturaleza encontrará la forma de llenarte de algo y casi siempre ese algo será algo que ya conoces. Por lo tanto, si quieres deshacerte de las malas costumbres, de las costumbres que te impiden avanzar, no tienes más remedio que enfocarte en crear nuevas costumbres a tu favor. ¿Y cómo se crean nuevas costumbres alejándose de las antiguas? Pues, es muy duro y muy simple a la vez, hay que estar expuesto a las nuevas y dejar de estar expuesto a las antiguas.

Por ponerte un ejemplo simple: si quieres dejar de consumir azúcar refinado, lo mejor es dejar de comprar azúcar refinado o cualquier cosa que lo tenga. Si quieres dejar de beber tienes que dejar de comprar las bebidas alcohólicas. No acercarte a ningún bar o discoteca será desde luego un buen comienzo.

Dejar de estar en sitios y lugares que favorecen volver a lo que antes hacías es una manera muy efectiva. La mayoría hacemos las cosas por presión social impuesta muchas veces por el grupo de amigos que tenemos. En este caso, no debes creer en tu fuerza de voluntad al principio. Debes dejar de salir con los amigos que beben o debes dejar de estar con ellos en lugares donde la gente bebe. Y esto se debe hacer hasta que puedas fortalecer tu nuevo hábito.

No te estoy diciendo que dejes de hablar con todos tus amigos de repente. Aunque en algún momento, tendrás que re-evaluar tu grupo social más adelante. Eso sí que lo tendrás que hacer más adelante cuando tengas tus nuevos hábitos consolidados. Por ahora solo toca hacer algo fácil, algo sostenible. Puedes encontrar tu buen amigo en el gimnasio en vez del bar, en el parque para hacer un caminata juntos, verse de día en vez de noche, puedes encontrar tu amigo en una tetería en vez de otro sitio que tenga bebidas no deseadas, sentarte dentro en vez de la terraza para evitar humo, solo tienes que estar consciente en todo momento de lo que realmente quieres cambiar.

Cuando estés emprendiendo el camino hacía tu nuevo yo, no te olvides de un segundo de que eres humano, hay que tener paciencia contigo mismo y al mismo momento tener presente de lo que quieres y procurar dar un paso hacia delante.

Esa es una de las formas más efectivas para Superar costumbres Destructivas.